fbpx
Open/Close Menu Venta y Distribución de Material Eléctrico de alta y media tensión

El triángulo de la Ley de OMS.

Triángulo Ley de OHM
La ley de Ohm se refiere a la relación entre voltaje y corriente.

Este  ingenioso triángulo, nos  hace muy fáciles   todas las conversiones posibles  de la ley de Ohm, la cuál es la relación existente entre conductores eléctricos y su resistencia que establece que la corriente que pasa por los conductores es proporcional al voltaje aplicado en ellos.

Dicho en otras palabras, trata de la relación entre la tensión (V) y la corriente (I)   en un conductor ideal  indicando  que la diferencia de potencial (voltaje) a través de un conductor ideal es proporcional a la corriente (intensidad) a través de él, siendo la constante de proporcionalidad lo que llamamos “resistencia”, R.

Las conversiones posibles de  Ley de Ohm están dada por estas tres fórmulas:

  • V = I R
  • I = V / R
  • R = V / I

El físico alemán Georg Simon Ohm (1787-1854) fue el primero en demostrar experimentalmente esta relación.

Como puede comprobarse en el triángulo si queremos saber cuál es la tensión en voltios, la intensidad (I)  y la resistencia aparecen abajo juntos por lo que tendremos que multiplicar, mientras  que si queremos calcular la  Intensidad en Amperios  observamos que V (tensión) está arriba  y R (esta abajo) por lo que tendremos que dividir ambos. Por último, casuística parecida ocurre con la resistencia  en la que aparece la  V de tensión  arriba  e Intensidad abajo lo cual nuevamente significa que habrá que dividir ambas en ese orden.

Ohm descubrió al principio del siglo XIX que la corriente a través de un metal era directamente proporcional al voltaje o diferencia de potencial eléctrico por el metal. El descubrimiento de Ohm condujo a la idea de la resistencia en los circuitos.

La ley de Ohm expresada en forma de ecuación es V=RI, donde V es el potencial eléctrico en voltios, I es la corriente en amperios y R es la resistencia en ohms.

Para entender la ley de Ohm, necesitamos aclarar los conceptos de carga, corriente y voltaje.

Conceptos claves de la ley de Ohm

Carga.

La fuente de todas las cargas eléctricas reside en la estructura atómica. La carga de un electrón es la unidad básica de la carga. La medida para la carga es el coulomb (C) en honor al físico francés Charles Augustin de Coulomb. La carga de un electrón es igual a 1,60 x10-19 C. Esto significa que una carga de 1 C es igual a la carga de 6,25×1018 electrones.

Conductores.

Aquellas sustancias por donde las cargas se mueven fácilmente se llaman conductores. Los metales son excelentes conductores debido a la descolocación o movimiento de sus electrones en su estructura cristalina atómica.

Por ejemplo, el cobre, que es usado comúnmente en cables y otros dispositivos eléctricos, contiene once electrones de valencia. Su estructura cristalina consta de doce átomos de cobre unidos a través de sus electrones descolocados. Estos electrones pueden ser considerados como un mar de electrones con la capacidad de migrar por el metal.

Conductores óhmicos.

Los conductores óhmicos son aquellos que cumplen la ley de Ohm, es decir, la resistencia es constante a temperatura constante y no dependen de la diferencia de potencial aplicado. Ejemplo: conductores metálicos.

Conductores no óhmicos.

Son aquellos conductores que no siguen la ley de Ohm, es decir, la resistencia varía dependiendo de la diferencia de potencial aplicado. Ejemplo: ciertos componentes de aparatos electrónicos como computadoras, teléfonos celulares, etc.

Aislantes.

En cambio, aquellas sustancias que resisten al movimiento de la carga son llamadas aislantes. Los electrones de valencia de los aislantes, como el agua y la madera, están fuertemente restringidos y no pueden moverse libremente por la sustancia.

Corriente.

La corriente eléctrica es el flujo de carga a través de un conductor por unidad de tiempo. La corriente eléctrica se mide en amperios (A). Un amperio es igual al flujo de 1 coulomb por segundo, es decir, 1A= 1C/s.

Voltaje.

La corriente eléctrica que fluye por un conductor depende del potencial eléctrico o voltaje y de la resistencia del conductor al flujo de carga.

La corriente eléctrica es comparable al flujo del agua. La diferencia de la presión de agua en una manguera permite que el agua fluya desde una presión alta a una presión baja. La diferencia de potencial eléctrico medido en voltios permite el flujo de las cargas eléctricas por un cable desde una zona de potencial alto a uno bajo.

La presión del agua se mantiene por una bomba, y la diferencia de potencial para la carga se mantiene por una batería.

Resistencia eléctrica.

La resistencia eléctrica es la dificultad con la que las cargas eléctricas fluyen a través de un conductor.

Usando la analogía del agua, la resistencia eléctrica puede ser comparada a la fricción del flujo de agua por un tubo. Un tubo liso y pulido ofrece poca resistencia al paso del agua, mientras que un tubo rugoso y lleno de desperdicios hará que el agua se mueva más lentamente.

La resistencia eléctrica está relacionada a la interacción de los electrones conductores a medida que se mueven de átomo a átomo por el conductor. La resistencia se mide en ohms u ohmios, y se representa con la letra griega omega Ω.

Puntos claves a recordar

  • El voltaje mueve la corriente mientras la resistencia la impide.
  • La ley de Ohm se refiere a la relación entre voltaje y corriente.
  • Circuitos o componentes que obedecen la relación V=IR son conocidos como óhmicos y presentan gráficos corriente-voltaje que son lineales y pasan por el punto cero.
  • Una regla mnemotécnica para recordar la fórmula de Ohm es recordar que Victoria es la Reina de Inglaterra; V=R.I

Fuente: 1 y 2.

© 2020 RELSAMEX - Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por ADWEB design, una empresa de ADWEB Solutions.