En 2021, la Secretaría de Hacienda destinará el 21.9% del gasto programable -que comprende lo relacionado al dinero necesario para la operación, inversión y administración- a las empresas energéticas estatales y a proyectos como la refinería Dos Bocas en Tabasco.
Así, poco más de uno de cada cinco pesos del gasto para el ejercicio fiscal del año próximo serán destinados a lo que la administración federal denomina como fortalecimiento energético.
“Entre los grandes objetivos del Gobierno de México está el fortalecimiento del sector energético a través de las acciones de la Secretaría de Energía (…). Como parte del impulso a los proyectos prioritarios se buscará fortalecer la posición financiera de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional”, dice en uno de los documentos publicados por Hacienda el martes pasado.
Entre los recursos destinados al sector, se encuentran 45,000 millones de pesos para la construcción de Dos Bocas y 11,451 millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías propiedad de la petrolera nacional y el mantenimiento de la planta de etileno el Complejo Petroquímico Morelos.
Para el ejercicio fiscal 2021, el presupuesto para la nueva refinería aumentó en 9.2%, mientras que el destinado a la rehabilitación del resto de los complejos de Pemex disminuyó sólo 0.6%.
Especialistas consultados explican que si bien, durante esta administración se le ha dado prioridad al sector energético dentro del presupuesto, sorprende que en el ejercicio fiscal del año siguiente el gobierno federal insista en priorizar el gasto de las empresas productivas del estado.
“Sí se dio un aumento (en el presupuesto a energía) en 2019, luego para 2020 y 2021 se sigue aumentando el gasto para las empresas productivas del Estado, esto es consecuente con su política energética basada en fortalecer a las dos empresas (…)”, dice Ana Lilia Moreno, investigadora de México Evalúa. “Lo que sorprende es que con todo y el contexto de la pandemia el gobierno siga firme en su propósito de la soberanía energética y de ir en contra de la tendencia mundial de descarbonificación”, agrega.
Para el año siguiente la petrolera nacional Pemex verá un aumento en su presupuesto de 3.9% , mientras que el destinado a la CFE disminuirá en 8.6%.
A pesar de que el gasto en el sector es una prioridad para la administración, expertos del sector señalan que el presupuesto será insuficiente para colocar a las dos compañías como palancas de desarrollo y fortalecerlas como las principales participantes dentro de sus respectivos mercados.
“Esto lo que nos indica es que la idea de regresar a los antiguos monopolios de electricidad y de petróleo no son viables. No hay presupuesto que alcance para llegar a esos objetivos: que CFE produzca el 54% de la electricidad y que Pemex reporte esas metas (de producción de crudo) tan ambiciosas”, dice Oscar Ocampo, líder de proyectos de energía del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
En 2021 la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los dos órganos reguladores del sector energético, mantendrán un presupuesto similar al de este año. El gasto del primer regulador aumentará en 0.02% y el de la comisión presidida por Leopoldo Melchi 0.18%.
Fuente: expansion.mx